El martes 30 de junio realizamos la segunda jornada de mejora institucional online, esta vez con la presencia de Ray A. Cazorla, activista social nominado al Premio Nobel de la Paz 2020, quien brindó una charla sobre cómo trabajar en las escuelas para formar líderes que cambien el mundo.

“El planeta vive su mayor crisis de liderazgo y esto ha quedado explícitamente claro en este último tiempo”, expresó Ray, quien a lo largo de su carrera profesional ha tenido la posibilidad de trabajar con Barack Obama, Kathleen Kennedy, Hillary Clinton y con el reconocido astronauta Michael López Alegría, entre muchos otros referentes mundiales.

“Muchas veces me preguntan si un líder se nace o se hace, y mi respuesta es que líder se nace y también se hace. ¿Dónde? En la escuela”.

¿Pero cómo se hace para inspirar a otros? ¿Qué características debe reunir un docente para encender ese espíritu de liderazgo en los niños, niñas y adolescentes? En resumen: “Convicción, ser buena persona, tener objetivos claros y lo más importante… animarse a salir de la zona de confort. Los maestros, en tanto líderes que forman otros líderes, deben estar siempre en la zona de pánico, porque es allí donde suceden las grandes cosas”.

Ray enfatizó también la importancia de trabajar en el plano de las emociones. “En muchos países no se considera la autoestima de los alumnos como un aspecto esencial de la formación, mientras que en otros, este tipo de competencias son fomentadas desde los grados más pequeños”.

Por último, y a modo de cierre, dijo: “La confianza en uno mismo, el respeto por los demás, la capacidad de defender una idea con convicción… Todo eso nace en la escuela. Se refuerza en la universidad y luego en el mundo profesional, pero nace esencialmente en la escuela”.

Ray es fundador y presidente de la Inspiring Committed Leaders Foundation (ICLF), una fundación sin ánimo de lucro que trabaja en la formación de líderes comprometidos con la mejora de la sociedad mundial. También es fundador y presidente ejecutivo del New York Summit, el evento de habla hispana más importante de Nueva York, y fundador y presidente de HAC NYC, una firma internacional de asuntos públicos, relaciones internacionales y formación de líderes con sede en Estados Unidos, Europa y Argentina.

En esta oportunidad nos acompañó para conversar sobre la importancia de generar liderazgos positivos desde los primeros años de escolaridad obligatoria. Desde INA le agradecemos por este espacio de reflexión y esperamos que haya sido el primero de muchos encuentros.