En el marco de una charla sobre Ciberbullying y Grooming para alumnos de 6to y 7mo grado, la ONG Argentina Cibersegura nos dejó algunos consejos para proteger nuestra privacidad en las redes sociales.

¿Qué es la privacidad?

Es el control que tenés sobre toda la información que subís a Internet, como fotos, videos y comentarios. Sé responsable con tu privacidad:

• Configurá tu cuenta en privado y controlá que solo te sigan amigos que conoces personalmente.
  • Compartí tus fotos en Internet solamente con tus amigos. No lo hagas con extraños por más que te prometan regalos.
  • No compartas tus contraseñas con tus amigos, podrían robarte tu información y hacerse pasar por vos. SI ya lo hiciste, cambiala inmediatamente.
  • Recordá que cuando subís algo a Internet perdés el control de lo que subís. No envíes material que pueda perjudicarte. Si tenés dudas, mejor no lo hagas.

¿Qué es el Ciberbullying?

Consiste en molestar, amenazar o humillar a alguien utilizando redes sociales. El ciberbullying debemos detenerlo entre todos:

• Si alguien te agrede a  través de medios digitales, hablá con un adulto. No respondas con violencia ni le sigas el juego a tu agresor. Denuncialo.
  • Utilizá el botón “Reportar” para denunciar en cualquier publicación que consideres agresiva, ya sea contra vos o contra un amigo. La única forma de detener el ciberbullying es denunciando entre todos.
  • No reenvíes, comentes, ni des “like” a publicaciones agresivas, solo lograrás que se viralicen y causen más daño.
  • No hagas en Internet lo que no harías en persona. Si no lo dirías cara a cara, no lo digas en Internet.

¿Qué es el Grooming?

En Internet hay adultos que mienten, y es muy difícil saber con certeza quién está del otro lado de la pantalla y cuáles son sus intenciones, así que por más simpáticos que parezcan tené mucho cuidado porque podrían estar engañándote.

• Así como no hablás con extraños en la calle, tampoco lo hagas por Internet. Si no conoces personalmente a la persona con la que estas chateando, puede estar engañándote.
  • Si no te sentís cómo con una situación, decí que NO y avisa a un adulto. No debés hacer cosas que te incomodan o te molestan y nadie puede obligarte a hacerlas.
  • No envíes fotografías a alguien que no conocés personalmente ni te dejes extorsionar. Si alguien te presiona del otro lado de un chat, denuncialo.

Consejos para cuidar tu teléfono:

• Utilizá una contraseña para bloquear tu teléfono.
  • Descargá aplicaciones únicamente desde tiendas oficiales.
  • Utilizá un antivirus para navegar más seguro.