El objetivo principal del proyecto “Escuelas Verdes” es promover la enseñanza de los procesos vinculados con la educación ambiental, fomentando prácticas sustentables y gestionando sus recursos de manera responsable.

Romina Ruíz, docente y responsable de llevar a cabo el proyecto en nuestra Institución, nos cuenta sobre las actividades sustentables que se hacen en la escuela y nos da consejos para que fomentemos estas prácticas en casa.

¿De qué se trata el proyecto “Escuelas Verdes”?
“Escuelas Verdes” es un proyecto del Gobierno de la Ciudad que plantea la enseñanza de la educación ambiental siendo transversal a la currícula de cada nivel. Se trata de gestionar los recursos del colegio fomentando diferentes prácticas sustentables como, por ejemplo, la separación de residuos.

¿Qué hace INA para formar parte de “Escuelas Verdes”?
Lo más importante que hicimos hasta ahora es la separación de residuos y estamos armando proyectos áulicos en los diferentes niveles para poder seguir sumando lazos y reconocimientos. Algunos de los proyectos que tenemos son la creación de una huerta orgánica, un calendario ecológico y la promoción de días ambientales.

¿Qué son los reconocimientos o los lazos ambientales?
La entrega de lazos es un modo de afianzar el compromiso de las escuelas con la Educación y Gestión Ambiental. Es una distinción que otorga el Programa “Escuelas Verdes” del Ministerio de Educación e Innovación del Gobierno de la Ciudad a las escuelas que desarrollan estrategias, actividades y experiencias que contribuyen al cuidado del planeta. En total son cuatro lazos, ¡este año vamos por el tercero!

¿Qué prácticas sustentables podemos implementar en casa para contribuir al cuidado del medio ambiente?
Primero, la separación de residuos; es decir, separar aquello que es reciclable de lo que no lo es. Los que tienen espacio en casa pueden hacer un compost, que es un tipo de tierra hecha a base de desechos orgánicos y moverse sustentablemente usando la bicicleta.

Desde nuestra institución seguiremos fomentando y trabajando para lograr un ambiente cada vez más ecológico. ¡Invitamos a todas las familias de la comunidad INA a sumarse a este hermoso proyecto!