El pasado jueves 24 de mayo se llevó a cabo la presentación del libro “Mochilas Vacías” escrito por Silvia Macri, Directora General del Instituto Nuevos Aires, junto con la colaboración de Andrea Orlandini, Claudia de Francesco y Pablo Duca, todos miembros docentes de nuestra Institución.

En este tercer libro sobre educación, la autora y sus colaboradores hablan sobre los desafíos que deberá enfrentar el sistema educativo argentino de cara al futuro, haciendo especial hincapié en la aparición de nuevas tecnologías que reconfigurarán las maneras de enseñar y de aprender.

“El futuro nos mostrará muchas cosas que ya existen pero hechas de manera diferente y otros escenarios nuevos para acomodar nuestros conocimientos. Este es el espacio a desarrollar”, explica la autora en el primer capítulo. “Cuando logremos claridad, podremos determinar qué sacamos de la mochila, qué dejamos en ella, cómo acercamos el mundo imaginado por nuestros alumnos al mundo planificado por los docentes”.

Durante la presentación, que contó con la presencia del locutor Luis Garibotti, los autores profundizaron sobre los temas que los competen. La Lic. Andrea Orlandini explicó los beneficios de implementar el aprendizaje por género, un modelo educativo que separa en algunas clases a niños y niñas porque reconoce las diferencias cognitivas de ambos sexos.

Por su parte, Claudia de Francesco explicó las técnicas que utiliza para enseñar a los niños a expresarse a través del arte. “Los trazos son voces”, asegura la co-autora. “A través de un trazo se puede expresar una idea, logrando representar aquello que no se puede decir”.

Por último, Pablo Duca destacó la importancia de trabajar en un modelo de educación bidireccional, donde el docente sea capaz de dar respuesta a las necesidades e inquietudes de sus alumnos.

Agradecemos a todos los que estuvieron presentes en el evento y compartieron junto a nosotros un espacio diferente al de todos los días. El libro pertenece a la Editorial Dunken y pueden encontrarlo en su tienda online.