Marina Zeising es dueña de la Productora Actitud Cine y docente de Nivel Terciario en INA. En esta nota nos cuenta de qué se trata su nueva película “Oro Verde”, un documental de origen belga que nos sumerge en el mundo de las energías renovables.

¿De qué se trata “Oro Verde”?

“Oro verde” cuenta la historia de los biocombustibles: un proyecto político sobre la industria, la soberanía energética y el medio ambiente. Impulsados por grupos empresariales, los políticos de la comunidad europea convirtieron los biocombustibles en una de sus principales armas para el transporte. Sin embargo, esto generó tensión con las ONG por un lado y el sector petrolero por el otro. Mientras Europa imparte sus reglas de juego, en los países proveedores de materias primas como Argentina las consecuencias se hacen notar. La película registra el proceso de cambio del uso de la nafta al uso del biodiesel y sus consecuencias. Abre la pregunta ¿de qué manera nos transportamos en el mundo reduciendo al mínimo el impacto ambiental? Es todo un desafío y el debate sigue abierto.

En tu opinión, ¿Por qué es importante concientizar sobre el cuidado del medio ambiente?

Porque los seres humanos somos parte de la naturaleza. Hasta el siglo XX se pensaba a la naturaleza como un simple proveedor de materias primas y contra el que se batallaba, ahora por ese criterio extractivo a cualquier precio, se vieron las consecuencias ambientales que impactaron en la salud de la población y en los desastres ecológicos que padecemos en el mundo, generando una conciencia ambiental que antes no había. Ahora vamos entendiendo que somos parte de la naturaleza, que es tan generosa que nos provee vida, gracias a ella estamos vivos, si abusamos de ella, nos estamos destruyendo a nosotros mismos. El enfoque esta cambiando, pero en algunos sectores se resisten a este cambio porque hay muchos intereses en juego.

¿Cuál es el problema de los biocombustibles? ¿Qué proponen las ONG y el sector petrolero?

El problema es que en Europa hace más de una década se tomó conciencia que el uso de la nafta era muy contaminante, entonces comenzaron a buscar recursos alternativos para trasladarse. Así es como se llega al uso de materias primas como la soja para generar biodiesel que es lo que en Europa implementaron durante una década y generó un boom económico en Argentina hace unos años pero a un costo altísimo en cuestiones de salud y medio ambiente. Las ONG venían advirtiendo que el uso de la soja produce no solo el deterioro del suelo por ser un monocultivo que además requiere de agroquímicos para su producción, eso generó lo que ya sabemos un terrible impacto en la salud de la población al no estar regulado su uso en Latinoamerica. En cuanto al sector petrolero es aún una industria muy fuerte que sigue presionando para sobrevivir, es lo que la película llama la primera generación de biocombustibles, y la segunda generación seria el biodiesel.

Supimos que hay un proyecto relacionado para los/as alumnos/as de la carrera de Diseño Multimedial del Nivel Terciario, ¿Cuál es?

En mi caso doy las materias de Guión y Realización. La propuesta es que los alumnos de la carrera, puedan comprender cómo se hace una película, y en este caso puntual tendrán la fortuna de ver al director que estará presente en la función directamente llegado desde Bélgica. En el caso de los documentales suelen recurrirse a Diseñadores de Multimedia para la realización del uso de gráfica aplicada a la película. Hay un nicho de trabajo ahí muy importante, que aun no esta muy explotado y que yo animo a los estudiantes a que lo vean porque podría ser una fuente de trabajo importante para su futuro profesional. Porque la gráfica de una película luego impacta en todas las gráficas de promoción del film: desde el afiche, banners, Web y cualquier pieza de promoción del film como el trailer y flyers promocionales. En Argentina producimos unas 200 películas al año mas programas de TV y series web que también requieren de este servicio. Por lo tanto necesitamos de más profesionales en el tema que provean ese servicio a las casas productoras.

Leé más sobre la carrera de Diseño Multimedial del Nivel Terciario.