El objetivo principal del proyecto “Escuelas Verdes” es promover la enseñanza de los procesos vinculados con la educación ambiental, fomentando prácticas sustentables y gestionando sus recursos de manera responsable.

Romina Ruiz forma parte del equipo docente y es una de las coordinadoras de los proyectos sustentables de nuestra Institución. Ella nos habla sobre “Escuelas Verdes” y nos da consejos para que junto a nuestros hijos, desde nuestras casas, podamos colaborar con el cuidado del medio ambiente.

¿De qué se trata el proyecto “Escuelas Verdes”?
“Escuelas Verdes” es un proyecto elaborado por el Gobierno de la Ciudad que plantea la enseñanza de la educación ambiental siendo transversal a la currícula de cada nivel. Se trata de gestionar los recursos que tenga el colegio, fomentando diferentes prácticas sustentables como, por ejemplo, la separación de residuos.

¿Qué hace INA para formar parte de “Escuelas Verdes”?
Lo más importante que hicimos hasta ahora es la separación de residuos y estamos armando proyectos áulicos en los diferentes niveles para poder seguir sumando lazos y reconocimientos. Algunos de los proyectos que tenemos son la creación de una huerta orgánica, un calendario ecológico, la promoción de los días ambientales, y todavía seguimos incorporando nuevas iniciativas.

¿Qué son los reconocimientos o los lazos ambientales?
La entrega de lazos es un modo de afianzar el compromiso de las escuelas con la Educación y Gestión Ambiental. Es una distinción que otorga el Programa “Escuelas Verdes” del Ministerio de Educación e Innovación del Gobierno de la Ciudad a las escuelas que desarrollan estrategias, actividades y experiencias que contribuyen con el desafío de construir una ciudadanía más responsable con el ambiente.

Es un esquema voluntario de reconocimiento como “Escuela Verde”, a partir de la autogestión en la incorporación de contenidos, prácticas y estrategias pedagógicas que promuevan la educación ambiental. Esta propuesta está destinada a todas las escuelas de gestión estatal y privada y a todos los niveles educativos.

Los lazos están estructurados en cuatro etapas correlativas, los cuales simbolizan el grado de compromiso de la escuela con la Educación y Gestión Ambiental. ¡Nosotros este año ya vamos por el tercer lazo!

¿Qué consejo sustentable nos podes dar para implementar en nuestras casas para ayudar en el cuidado del medio ambiente?
Primero, la separación de residuos, es decir poder separar aquello que es reciclable de lo que no lo es. Además los que tienen espacio pueden hacer un compost que es un tipo de tierra hecha a base de desechos orgánicos y moverse sustentablemente usando la bicicleta.

Desde nuestra institución seguiremos fomentando y trabajando para lograr un ambiente cada vez más sustentable. ¡Invitamos a todas las familias de la comunidad INA a sumarse a este hermoso proyecto!