Tecnicatura en Counseling (Consultoría Psicológica)

Años

Horas semanales

Campos laborales

Sobre la carrera

La Consultoría Psicológica o Counseling es una disciplina de ayuda que integra conocimientos del campo de la filosofía, la sociología, la educación, la antropología y la psicología, con la intención de asistir al ser humano en el proceso de crecimiento, desarrollo y despliegue de sus condiciones potenciales. La integración de estas ciencias hacen del Counseling una profesión única, con identidad en sí misma.

El Counseling se corre del paradigma médico terapéutico, donde hay una persona a quien curar. En cambio, interviene directamente en la prevención y en la promoción del desarrollo humano.

A lo largo de la carrera, se prepara a los alumnos para que aprendan a actuar en los procesos de toma de decisiones y resolución de problemas, fomentando el desarrollo del potencial de las personas.

Perfil del alumno

La Tecnicatura en Consultoría Psicológica (Counseling) está orientada a aquellas personas interesadas en el desarrollo individual y colectivo del ser humano, que pretendan participar activamente en los procesos de cambio y de resolución problemas a través de la prevención y el autoconocimiento.

La Carrera está pensada para todos aquellos que deseen formarse profesionalmente como agentes de cambio, capaces de actuar ante situaciones complejas y generando un impacto positivo en las personas.

Salida laboral

El consultor psicológico puede trabajar en el área institucional, participando en equipos interdisciplinarios en distintas instituciones (fundaciones, ONGs, hospitales, escuelas, centros de rehabilitación de discapacitados, entre otros). Su tarea específica consistirá en el desarrollo de la escucha activa y la contención emocional.

También puede trabajar de manera individual, acompañando a las personas en el desarrollo personal, en la resolución de conflictos o en la superación de crisis.

Requisitos

Para iniciar la solicitud de admisión el alumno deberá presentar título secundario (o certificado de título en trámite) y DNI.

Requisitos

Para iniciar la solicitud de admisión el alumno deberá presentar título secundario (o certificado de título en trámite) y DNI.

Al finalizar la carrera estarás capacitado para:

Acompañar a personas y grupos de personas en los procesos de cambio

Establecer un clima de aceptación y calidez que promueva el autoconocimiento

Percibir, escuchar y comprender a las personas a través del desarrollo de la empatía

Analizar y evaluar la situación de las personas en contextos socioculturales diversos

Trabajar con metodologías que permitan a las personas desarrollarse con autonomía

Orientan en el crecimiento y desarrollo personal

Fomentar el bienestar individual y relacional en diversos ámbitos

(hospitales, escuelas, empresas, organizaciones, familias, etc.)

Título Oficial

Al finalizar el tercer año de estudios, el alumno que haya aprobado todas las materias tendrá el título oficial de
Técnico en Consultoría Psicológica (Counseling).

Plan de estudios

Consultoría Psicológica I
Aproximación a la obra de Carl Rogers
Fundamentos de Psicología
Cultura y Sociedad
Filosofía
Consultoría Psicológica II
Enfoque centrado en la persona
Corrientes Psicológicas Contemporáneas
Antropología Psicológica
Práctica Profesional I

Teoría y Práctica de la Consultoría Psicológica
Psicología de la Personalidad
Psicología de los ciclos vitales de niñez y adolescencia
Dinámica Grupal I
Espacio de Definición Institucional I
Consultoría Psicológica Aplicada
Psicopatología
Psicología de los ciclos vitales de adultos y vejez
Dinámica Grupal II
Práctica Profesional II
Construcción del rol del Consultor Psicológico

Consultoría en Pareja y Familia
Consultoría en Sexualidad
Consultoría Educacional
Práctica Profesional III: la entrevista en Consultoría Psicológica
Espacio de Definición Institucional II
Espacio de Definición Institucional III
Consultoría en ámbitos organizacionales y comunitarios
Consultoría en Conductas Aditivas
Ética y Deontología Profesional
Práctica Profesional IV: Desempeño del rol del Consultor Psicológico
Práctica Profesional V: Proyecto Integrador
Espacio de Definición Institucional IV

Información General

Duración: 3 años

Días y Horarios: Lunes, miércoles y viernes de 18.30 hs a 22.30 hs.

Inicio: Febrero 2019

Matrícula: $2.000

Cuota: $2.800

Lugar: Galván 3256, Villa Urquiza, CABA

Para iniciar el proceso de admisión debes comunicarte con nosotros (enviando un mail, llamando por teléfono o viniendo personalmente) para coordinar una entrevista.

Coordinadora Académica

Graciela Croceri

Diplomada en Gestión Educativa en la Universidad de San Martín (UNSAM), Graciela Croceri se desempeñó como Docente y Directora de Nivel Primario del Instituto Nuevos Aires hasta el año 2015. Fue coautora de los libros Educación Argentina: que en paz despiertes I y II y expositora en el 2do Congreso Educativo para padres organizado por la Institución. Actualmente ocupa el cargo de Directora de Estudios y Coordinadora Pedagógica de las carreras de humanidades.

Staff Docente

Norma Esper

Licenciada en Ciencias de la Educación y en Gestión Educativa. Consultora psicológica especializada en desarrollo personal. Tiene 10 años de experiencia trabajando como docente de Counseling. Trabajó como Consultora Psicológica en la ONG “Familias por la Vida”, fue Rectora de la Institución de Counseling “Holos Capital” y Directora de la escuela primaria “Froebel”. También fue representante de Procter and Gamble (P&G) para sus programas “animate a conocerte” y “prenatales cuidando a tu bebé”.

Delfina Engel

Consultora Psicológica y Focusing Trainer certificada por Holos Capital. Realizó una especialización en adicciones en Fundación Manantiales. En 2004 participó de Entrenamiento Internacional de la Comunicación No Violenta junto a Marshall Rosenberg, psicólogo estadounidense y creador de la Comunicación No Violenta. También trabajó como docente y coordinadora de grupos en diversas instituciones. Además, es miembro de un grupo de co-visión basado en las enseñanzas de Carl Rogers.

Virginia Muiños

Licenciada en Psicología egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en docencia en entornos virtuales con orientación a nivel universitario (Universidad de Quilmes). Facilitadora de dinámicas de grupo certificada por Gerza, México.

Natalia Lanzos

Estudió Trabajo Social, Diseño de Interiores y Counseling. Trabajó durante 4 años como Counselor Educacional. Fue Facilitadora de grupos en proceso de formación de la Carrera de Counseling y Supervisora de las prácticas profesionales de alumnos del último año de la carrera. Coordinó talleres sobre vínculos parentales y mujeres multifacéticas. Es emprendedora y se dedica a escribir en su blog personal sobre temas vinculados a su profesión.

Instituto Nuevos Aires

Contacto
Dirección: Galván 3256, Villa Urquiza, CABA
Teléfonos: 4545-4602 | 4545-4554 | 4543-9983
Horarios de atención: 18.00 a 22.30 hs
Mail: carreras@ina.edu.ar

Redes Sociales